Glosario

Investigación en red con miles de líderes aportando valor a tiempo parcial en temas de interés de nuestra sociedad.

Roberto S. Reynoso y Rodolfo Luthe

Aborto

Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. También, interrupción de una acción o un proceso antes de que finalice o se complete.

Absoluto

Concepto o cualidad que se obtiene por abstracción, como "la verdad y el bien son ideas abstractas". También, que resulta difícil de entender por tener el carácter esquemático y poco concreto propio de lo que se obtiene por abstracción.

Abstracto

Concepto o cualidad que se obtiene por abstracción, como "la verdad y el bien son ideas abstractas". También, que resulta difícil de entender por tener el carácter esquemático y poco concreto propio de lo que se obtiene por abstracción.

Accidente

Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.

Acción

Es un hecho, acto u operación que implica actividad, movimiento o cambio y normalmente un agente que actúa voluntariamente, en oposición a quietud o acción no física. Es el trabajo para hacer realidad la visión considerada.

Adicción

Una adicción es una enfermedad física y emocionalmente, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona y es un fenómeno bio-psico-social que esclaviza a la persona.

Administración

Acción de administrar, que es el conjunto de funciones que se realizan para gobernar y organizar una economía.

Agenda Memorandum 200 H. Kissinger

Henry Kissinger era el director, en 1974, del Consejo de Seguridad de EUA, sobre las amenazas futuras y no era la Unión Soviética, sino el crecimiento de población de América Latina. La propuesta incluía buscar el apoyo de la ONU y otras organizaciones mundiales, así como la de los líderes de los países. El fin era desarrollar campañas, a nivel mundial, educando en una cultura de control natal con el uso de contraceptivos, legalizando el aborto.

Agua cristal, ver agua estructurada

El agua cristal líquido tiene una estructura con forma microscópica de balón de futbol, con características ópticas, hecha de agua. En su interior tiene un tetraedro de plasma, lo que la hace sensible a estímulos. Ver Masaru Emoto.

Agua estructurada, ver agua cristal

Estado intermedio del agua entre líquido y sólido, denominada agua cristal líquida, química, con propiedades ópticas de la física. El agua que bebemos ha perdido su estructura por la contaminación.

Análisis

Es el estudio minucioso de un asunto y consiste en el proceso de extraer las cosas más importantes para poder quedarse con lo esencial de esa cosa.

Aparente

Que tiene aspecto o apariencia de algo que no es verdadero o real. También, que es perceptible por la vista.

Aprehender

Asimilar inmediatamente, llegar a entender. También, coger, asir, prender a una persona o cosa, especialmente una mercancía ilegal.

Aprender

Llegar a saber una cosa por medio del estudio o la práctica. También, grabar una cosa en la memoria.

Árbol de decisiones

Es una herramienta matemática y es un modelo de predicción con un diagrama de construcción lógica, basado en reglas que representan una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.

Argumento

Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo. También, conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.

Autonomía

Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Axiología

La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Belleza, Estética

Es una noción abstracta estudiada principalmente por la disciplina filosófica de la estética. Se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial, percepción, procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet).

Bien, Ética

El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas y/o de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones que propugnan lo bueno para el propio individuo y para la sociedad en general. Bien ser, en el sentido de plenitud, sentirse bien, satisfecho y conforme con uno mismo, y sentirse contento con la vida que le ha tocado vivir.

Branding

Concepto empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que lo identifican, utilizando la tecnología de información de base de datos.

Cálculo

Es el método o algoritmo mediante el cual se conocen las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos y constituye una parte muy importante de la matemática moderna.

Cáncer

El cáncer es un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, con la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva en otros tejidos u órganos, proceso de metástasis.

Capacidad Cerebral

La capacidad cerebral se identifica, específicamente, con la solución de los retos, problemas o situaciones que enfrentamos. En la parte orgánica, el cerebro es un músculo, que se desarrolla resolviendo los retos y este es el fin del desarrollo de la capacidad cerebral.

Capitalismo

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Privilegia el capital, es decir, el dinero, y su característica es la corrupción, ya que el 10% de la población tiene el 95% de la riqueza, a nivel mundial. No cumple la ley natural.

Cardinales, virtudes

Se llaman virtudes cardinales porque son el gozne o quicio (cardo, en latín) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre y son prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia es remedio contra la ignorancia del entendimiento, la justicia contra la malicia de la voluntad, la fortaleza contra la debilidad del apetito irascible y la templanza contra el desorden de la concupiscencia.

Catástrofe

Suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas.

Categorías

Cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento. Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera: categoría de administrativo. Clase, distinción, condición de algo o alguien. En la filosofía aristotélica, cada una de las nociones abstractas en que se organiza la realidad.

Célula

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Ciclo

Repetición de cualquier fenómeno periódico, en el que, transcurrido cierto tiempo, el estado del sistema o algunas de sus magnitudes vuelven a una configuración anterior.

Ciencia

Conjunto de conocimientos relacionados con las matemáticas, la física, la química, la biología y la geología y otras materias que obedecen a leyes matemáticas y físicas. La ciencia es el conocimiento de las cosas por sus causas.

Ciencia moderna

Se considera a Galileo como el padre de la ciencia moderna, porque definió dos pilares: la observación empírica y la matemática. Esto ocurrió hace más de 400 años.

Ciudadano

De la ciudad o sus habitantes, o relacionado con ellos, y también persona que ha nacido o que vive en una ciudad. Ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político.

Clasificación de necesidades de Max Neef

Artur Manfred Max Neef es un economista, ambientalista y político chileno, hijo de un matrimonio alemán que llegó a Chile luego de la Primera Guerra Mundial. Define una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad». Además propone una décima necesidad, pero que prefiere mantener separada de las anteriores: la «trascendencia».

Club

Forma de asociación voluntaria en la cual los miembros están organizados en torno a ciertos objetivos específicos comunes.

Club de Roma

Es una organización no gubernamental fundada en Roma, en el año 1968, por un pequeño grupo de personas entre las que hay científicos y políticos. Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.

Código Cultural Nuevo

Es el conjunto de normas y reglas, aprendidas desde la infancia, que dejan huella e influyen en el comportamiento de la persona, en forma reactiva emotiva, ante un suceso, sin usar el pensamiento.

Código de Ética

Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, y supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Competitividad

La competitividad de la persona se define como hoy ser mejor que ayer. También, es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

Comunicación

Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.

Comunidad Modelo

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses, en especial el interés de ser Comunidad Modelo, por ser rentable.

Comunismo

El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. Sin libertad, esta ideología tiene la característica de la corrupción, terminando todos pobres por producir poca riqueza. Esta ideología no cumple la ley natural.

Concejo

Junta o reunión que celebran los miembros de esa corporación.

Conciencia

Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. También, conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación.

Conclusión

Fin o terminación de algo. También, decisión o consecuencia que es fruto del estudio y examen de una serie de datos.

Concreto

Objeto considerado en sí mismo y también las palabras que designan un ser o un objeto perceptible por los sentidos. El término se suele oponer a lo general o abstracto.

Congreso

Reunión de personas que deliberan sobre intereses o estudios comunes.

Conocimiento

Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Consejo

Conjunto de personas que se encargan de informar al director de una organización sobre determinado tema de su interés.

Consejo de Sabiduría

Conjunto de personas con la visión de que la sociedad se beneficie con la aportación de valor de la sabiduría de sus miembros. La misión es promover el desarrollo de la sabiduría y su integración en Consejos de Sabiduría para beneficio de la humanidad.

Contingente

Modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso, es decir, que puede suceder o no suceder. También, parte proporcional que cada uno aporta cuando son varios los que contribuyen a un mismo fin.

Contradictorio

Dados dos enunciados uno es cierto y el otro falso; ambos no pueden ser ciertos, ni ambos falsos.

Control, requerimientos

El control permite evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, en lo cualitativo y en lo cuantitativo. También, es la verificación a posteriori de los resultados conseguidos.

Corrupción

Es la acción y efecto de corromper, echar a perder algo, se refiere a la alteración, descomposición o putrefacción de una cosa, y se asocia principalmente a los procesos políticos de gobierno, empresa y sociedad, cuando estos son transformados para el placer personal, dejando de lado la preocupación por el servicio a la comunidad. También, puede entenderse como la falta de virtud del hombre, puesto que como lo plantea Aristóteles, el hombre es un ser racional y su virtud reside en la búsqueda de la verdad y la razón lo cuales se convierten en sus principios rectores, de tal manera que cuando éste actúa en contra de tales principios se dice que está siendo corrupto.

Creatividad

Es la capacidad o facilidad para inventar o crear, y consiste en la unión de matrices de pensamiento previamente desconectadas.

Crisis

Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. También, crisis es la situación difícil de una persona o una cosa.

Cualidad: Voluntad

Es una característica que se considera buena o positiva, y la voluntad es la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. También, es el deseo o intención, o cosa que se desea.

Cualidad: Inteligencia

Es una característica que se considera buena o positiva, y la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Cuerpo

Conjunto de las partes que forman un ser vivo y en concreto el cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.

Cultura

El término cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia y ha sido asociada a la civilización y al progreso, abarcando las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Decisión

Es la determinación definitiva adoptada en un asunto. También, la firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.

Déficit

Es la falta de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.

Definición

Es una proposición que expone de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto, término, dicción, expresión o locución. Se alude a determinar de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado.

Delincuente

Persona que comete un delito, especialmente el que lo hace habitualmente.

Democracia

Es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Demonio

Espíritu o ser sobrenatural que en diversas creencias y religiones encarna y representa el mal. Nombre que recibe Lucifer o Satanás, que en la religión cristiana representa al príncipe de todos los demonios. Sinónimo: diablo.

Diacronía

Es la evolución de un hecho, un fenómeno o una circunstancia a través del tiempo. También, es el estudio o análisis de la lengua o de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de su evolución en el tiempo.

Diagnóstico

Es el análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. En una organización el ejercicio FODA es un diagnóstico que analiza las Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Dialéctica

Gr. Dialextikós: relativo la discusión). Método de raciocinio en la escolástica: 1. Formalización y acotamiento del tema a discutir, 2. Definición de términos, 3. Argumentos de apoyo a la tesis primera, 4. Argumentos contrarios, 5. Síntesis (Nueva Tesis).

Dimensión

(Lat. Dimensio -onis: tamaño, medida). Plano, grado, o dirección en que se pueda efectuar una investigación o realizar una acción.

Dios

(Gr. Theós, Lat. Deus). Nombre sagrado del ser perfecto y supremo. Ser necesario, creador, sustentador y fuente de moralidad.

Discrecionalidad

(Lat. Discretio -onis, discernere: separar, distinguir). Se dice de los dígitos diferenciados de los valores considerados continuos en ciencias exactas. También, libertad, prudencia y tacto para juzgar y actuar.

Drogas

Nombre genérico de sustancias naturales o sintéticas utilizadas con fines médicos y abusadas con fines lúdicos causando adicción y nocividad física, psicológica y sociológica.

Economía

Es la ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza.

Ecuaciones

Un algoritmo es la igualdad que contiene una o más incógnitas. También, la incógnita tiene un número limitado de valores.

Efectivo

Es la cualidad de logro del objetivo deseado y alcanzado con optimización de la expectativa y uso de los recurso.

Eficaz

Es la cualidad de logro del objetivo deseado y alcanzado, independientemente de los recursos utilizados.

Eficiente

Es la cualidad de la optimización de recursos, independientemente del grado de logro del objetivo deseado.

Efusión

(Lat. Effundere: derramar). Es la expresión comunicativa y vehemente de los afectos generosos del ánimo.

Egoísmo

Es el amor inmoderado y pernicioso que uno se tiene a sí mismo y que le hace ordenar todos sus actos al bien propio, sin cuidar el de los demás.

Einstein, Albert (1879-1955)

Físico y matemático alemán, de origen judío, que revolucionó el concepto físico del universo. Entre sus contribuciones están: relatividad general (sobre la gravedad), relatividad especial (equivalencia materia-energía), fenómeno fotoeléctrico, movimiento browniano, tiempo matemático 4a. dimensión, Relatividad Especial, con la ecuación E=mc2, donde E es energía, m masa y c velocidad de la luz.

Ejecutivo, Proyecto

Es la elaboración detallada de las características de un Proyecto, que incluye cálculos, planos, programas, especificaciones, alcances, relación de materiales, gráficas de Gantt, PERT, corridas financieras, cobertura de aspectos legales, impactos sociales y ambientales.

Empoderamiento

Es el proceso con el que se aumenta la fortaleza espiritual, mental, física, política, económica y social de los individuos y comunidades, para impulsar cambios positivos de sus condiciones de vida; desarrollando confianza en sus propias capacidades y acciones.

Emprendedor

Se denomina emprendedor a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocio en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más tarde llevarla a buen puerto. Tiene capacidades de innovación, creatividad, rentabilidad y responsabilidad social.

Empresa

Es la entidad organizada, constituida por personas, valores, ideas, aspiraciones, realizaciones, recursos materiales y financieros, y capacidades técnicas, sociales y geopolíticas, para la generación de productos y/o servicios que satisfagan necesidades y deseos legítimos de la comunidad con rentabilidad, permanencia y responsabilidad social corporativa.

Empresario

Es la persona física o moral que determina los objetivos y toma decisiones sobre la organización, las estrategias, los medios y controla la empresa, asumiendo la responsabilidad comercial y legal frente a terceros. Aporta capital, trabajo e iniciativas para producir bienes y/o servicios para ofertarlos al mercado con fines de lucro.

Energía

La energía se define como movimiento y en este sentido todo es energía, porque el movimiento está en el nivel macro en los cuerpos celestes y en el nivel micro en el átomo. También, la energía se define como la virtud para obrar. En la física clásica es la capacidad para realizar un trabajo o producir cambio o transformación.

Ente

Lo que es o puede ser en cualquiera de los significados existenciales del ser.

Entidad

Es un objeto existente, en el primer sentido otorgado al término existencia, esto es, provisto de un modo de ser específicamente definible.

Entorno

Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.

Escasez

Existencia limitada e insuficiente de algo, especialmente si se considera necesario. También, falta o privación de las cosas más necesarias para vivir.

Esencia

Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es. También, es la parte o característica fundamental o más importante de algo.

Espíritu

Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar, y es sinónimo de alma. También, es persona considerada sólo desde la perspectiva emocional e intelectiva, ya que el cerebro produce ideas y pensamientos que son espíritu.

Estadística

Rama de la ciencia matemática que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Estética

Ciencia que se ocupa de los principios del arte y la idea de la belleza.

Estímulo

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Estrategia

Serie de acciones definidas, encaminadas hacia un fin determinado. Su origen es el arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.

Ética

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Aristóteles fue el fundador de la ética.

Evaluación

Atribución o determinación del valor de algo o de alguien. También, es la valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.

Evaluación, proyecto

Es la valoración cualitativa y cuantitativa multifactorial del Proyecto, como elemento base de toma de decisión de aceptación o rechazo.

Existencia

Hecho de existir, por ejemplo, la existencia de Dios. También, es el hecho de vivir el ser humano.

Factibilidad, proyecto

El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto.

Factor

Elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado.

Familia

Grupo de individuos que tienen una condición común. Socialmente, conjunto compuesto por un matrimonio y sus hijos, (nuclear). En sentido extenso, todas las personas unidas por un parentesco.

Felicidad

Estado de ánimo aspiracional, perenne, de satisfacción interna, perfectible, compartida y trascendente.

Fenómeno

Apariencia o manifestación de las cosas, percibida por los sentidos. Las cosas como aparecen. (Ver Noumeno).

Filosofía

Ciencia general que trata de la esencia, propiedad causas y efectos de las cosas naturales. Estudia la existencia: Ontología/metafísica; el conocimiento: Epistemología y los valores: Axiología. Es el uso del saber para la felicidad del hombre.

Final del Proyecto

Es la terminación del desarrollo de cualquier proyecto considerando el ciclo de vida del mismo.

Física

Disciplina de la ciencia que estudia los cuerpos, propiedades y leyes de la naturaleza, así como los agentes naturales en los fenómenos que en los cuerpos produce su influencia, (redes naturales)

Formalización

Procedimiento de integración de las características y esencia de una cosa. Situación, estructura y jerarquía del orden de sus constituyentes.

Franquicia

Sistema de comercialización de productos y/o servicios de una empresa en un establecimiento o tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas. Este sistema se ha desarrollado a nivel mundial con las empresas transnacionales.

Función Integral

Operación y ejercicio propio de la cosa, en el sentido de que es lo que ésta hace mejor que las otras cosas.

Galileo, Galilei (1564-1642)

Se considera el padre de la ciencia moderna, estableciendo dos pilares: a) Observación empírica, y b) Matemática.

Ganar-Ganar

Es una orientación importante de una nueva cultura que sea opuesta a la orientación ganar-perder, con expresiones como transa y avanza.

Genitalidad

Disciplina perteneciente a la sexualidad, restringida a los órganos reproductivos, sus funciones y la atracción física de los individuos sexuados.

Geopolítica

Estudio de las relaciones entre Estados, contemplando múltiples factores, geográficos, raciales, culturales, económicos, etc., derivando en sus políticas y reglamentaciones.

Gobernabilidad

Es la capacidad técnica y política con que se cuenta para dar solución a las demandas de la sociedad.

Gobernanza

Es la calidad de respuesta que ofrece el estado.

Habilidad

(Lat. habilitas, hace referencia a la maña o destreza para desarrollar algunas tareas). Es la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

Hallazgo Empresarial

Es un pensamiento que se halla o descubre sobre la persona, especialmente en su trabajo empresarial.

Harvard University

Se fundó en 1636 y es la universidad de educación superior más antigua en EUA, dedicada a la excelencia en la enseñanza, aprendizaje e investigación, desarrollando líderes en muchas disciplinas que hacen una diferencia global.

Hipótesis

Teoría cuya veracidad se supone de modo provisional por ser un punto de partida útil para la investigación posterior.

Historia

Conjunto de los acontecimientos, sucesos y cosas memorables pasados, narradas en forma cronológica y ordenada de los hechos y sus relaciones en el contexto físico, geopolítico, social, ideológico y de trascendencia.

Holístico

Perteneciente a una epistemología y metodología que postula que los sistemas, en general, deben ser analizados y valorados integralmente en su conjunto, adicionalmente a las partes que los componen.

Hombre

El hombre se define por su espíritu.

ICAC

Instituto educativo fundado en 1954 para desarrollar la educación de los niños y jóvenes de Tijuana. El nombre náhuatl Cuauhtlatóhuac, águila que habla, del Instituto indica la intención de reafirmar los valores mexicanos frente a la influencia avasalladora del coloso del norte. Su lema es: por la gloria de mi raza, y su plan es educar en los valores cristianos.

Ideología

Es la disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen. También, es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.

Impronta

La impronta es una huella que se queda en la persona de un evento y la emoción correspondiente que experimenta y que se graba en el cerebro. También, es la combinación de experiencia y emoción, fruto del contacto con personas o grupo sociocultural.

Impunidad

Circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.

Índices

Un índice es una lista de palabras o frases que permite la ubicación de material en un libro, publicación o documento. Pueden tener un significado específico, como el PIB que es el índice del Producto Interno Bruto.

Inefable

Algo que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

Inferencia matemática

Es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones de la matemática, sacando una consecuencia de otra cosa, deduciendo un descubrimiento sobre una necesidad no descubierta, apoyándose en la lógica.

Infinito

El concepto de infinito (símbolo: ∞) aparece en varias ramas de la matemática, la filosofía y la astronomía, en referencia a una cantidad sin límite o sin final. En matemática representa el crecimiento superior a cualquier número, por grande que este sea, o el decrecimiento menor a cualquier número por pequeño que este sea.

Información, Tecnología de

La información es la experiencia registrada útil para la decisión y la Tecnología de la Información, TI, es la aplicación de computadoras, redes de computadoras y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, en las redes de base de datos.

Inmenso

(Lat. immensus, inmenso es algo muy grande). Por lo tanto, el adjetivo inmenso resulta muy difícil de medir o contar, y también se utiliza para nombrar a aquello que no tiene medida o que es ilimitado o infinito.

Innovación

La innovación, en su sentido original, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Se ha ampliado y es un cambio que introduce novedades incluyendo nuevas propuestas, inventos y su implantación.

Instituciones: ONU, FMI, OEA, etc.

Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, normal para ese grupo.

Insumo

Es un bien de cualquier clase, empleado en la producción de otros bienes. También, el insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir, la materia prima de una cosa.

Inteligencia

Es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Intencionalidad

Carácter deliberado con que se realiza una cosa.

Interdisciplinario

Que se compone o se produce entre varias disciplinas científicas o culturales o está relacionado con ellas.

Intuición

Conocimiento directo, ya sea por percepción sensible o intelectual. También, forma del conocimiento que prescinde del razonar.

Investigación

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación puede ser in abstractu, in vitro y también in vivo.

Investigación in abstractu

Esta investigación se realiza con modelos matemáticos y con ecuaciones.

Investigación in vitro

La investigación utiliza el microscopio y el telescopio.

Investigación in vivo

Esta investigación se realiza en un ser vivo y puede apoyarse en los otros dos tipos de investigación.

Investigación matemática y conceptual

Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos en la ciencia matemática y su aplicación conceptual para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico y de la realidad.

IPADE

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, es una prestigiada escuela de negocio en México. Tiene más de treinta mil egresados en sus casi cincuenta años de trabajo.

Ishikawa, Diagrama

Es una representación gráfica de causas y efectos donde inciden las variables que afectan a un sistema y los resultados que se obtienen permiten la jerarquización de impactos en el objetivo a optimizar. Es una herramienta básica para sistemas de calidad y aplicaciones con enfoque de la teoría general de sistemas.

Jerarquía

La jerarquía es una estructura que se establece en orden a su criterio de subordinación entre personas, animales, valores y dignidades. Tal criterio puede ser superioridad, inferioridad, anterioridad, posterioridad, etc.

Judicatura

Es una organización u órgano del Poder Judicial, con independencia técnica, de gestión y para los procesos de transparencia, sanción, procedimientos disciplinarios y de la reforma penal.

Juicio

Es la facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. También, es una opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.

Legislación

Es el cuerpo de leyes que regula determinada materia o ciencia, a través del cual se ordena la vida, y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.

Ley de Einstein

Su famosísima ecuación es: E=mc^2, donde E es energía, m masa y c velocidad de la luz. Einstein le escribe a su hija que los científicos están cerrados a reconocer que la mayor fuerza que existe es la del amor y que Dios es Amor; el amor lo identifica con m porque está multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Ley de Luthe

La ecuación Luthe de redes neuronales es: IMn = (mK)n; K = c2/E; donde IM es la Intención Mental, m personas en Calidad de Vida, n creyentes, E energía, c velocidad de la luz, y es la expresión matemática del primer mandamiento. Einstein indicó que si coincidimos con la frecuencia de lo que queremos, usando las redes neuronales, lo logramos.

Ley de Oro

Se expresa con: Haz a otro lo que quieras para ti, o No hagas a otro lo que no quieras para ti.

Ley natural

Es la norma o regla propia de la naturaleza, con el principio: la naturaleza no perdona.

Leyes de Newton

Primera: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Segunda: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa. La ecuación es: F=ma, donde: F fuerza, m masa, a aceleración. La primera ley ocurre cuando la aceleración a es cero. Tercera: A toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. La ley de la gravitación universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2, separados una distancia r, es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: F=G*m1*m2/r2, donde F es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos, G es la constante de gravitación universal.

Leyes naturales

Se consideran dos: a) la ley de oro: Haz a otro lo que quieras para ti, o No hagas a otro lo que no quieras para ti, y b) Somos espíritu, mente y cuerpo.

Libertad

(Lat. libertas, -ātis). Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. También, es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

Líder

El líder es la persona que logra el progreso de la sociedad, y para lograrlo percibe la realidad, hace su diagnóstico, piensa en varias soluciones, escoge aquella que le parece mejor, la propone a sus seguidores, los convence, organiza a todos los que participan, sabe qué pedirles, los conoce, los motiva y actúa de manera que logra el resultado propuesto; es decir, es la persona capaz de hacer que las cosas sucedan, logrando la visión propuesta.

Liderazgo

Es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Lingüística

Ciencia que estudia el lenguaje como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, y su transformación en estructuras.

Lógica

Estudia los argumentos racionales en sí mismos: sus términos, conceptos, reglas y métodos.

Lógico

Que se produce de acuerdo con las leyes naturales, conforme a la marcha habitual de las cosas o en correspondencia y coherencia con los hechos que anteceden.

Logística Ver estrategia

Conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado.

Luthe, Rodolfo (1937-...)

Propone una ideología del naturalismo con redes naturales, con CERO corrupción, diferente a las ideologías capitalista y comunista, que se caracterizan por corrupción, con retos que no se resuelven y ahogan a la sociedad. Este paradigma integra: a) las redes neuronales, definidas por Einstein, con la ecuación: IM^n=(mK)^n; K=c2/E, donde IM es la Intención Mental, y b) la ley natural con: a) la ley de oro: Haz a otro lo que quieras para ti, y b) Somos espíritu, mente y cuerpo.

Mal

El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean.

Masaru Emoto

Investigador que toma fotografías del cristal de agua, dando estímulos pensados, hablados y escritos. Libro: Mensajes ocultos del agua.

Matemática, matemáticas

(Lat. Mathematĭca, Gr. μάθημα, máthema). La matemática o matemáticas es una ciencia formal del conocimiento, aprendizaje y estudio de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas. Se le considera la «Reina de las Ciencias» y la «Ciencia por Excelencia». Tiene tres niveles: a) Estadística, b) Modelo matemático y ecuaciones, y c) Inferencia matemática.

Matemática, nivel de estadística

La observación empírica se relaciona, usualmente, con la estadística, apoyando las recomendaciones de una persona en el tema de investigación. Se le dedica el 95% del tiempo a este primer nivel.

Matemática, nivel de modelo matemático y ecuaciones

Este segundo nivel considera el 4% del tiempo y cambia al mundo con sus ecuaciones. Por ejemplo, la ecuación de la gravedad de Newton, hace más de 300 años, y la ecuación de la energía de Einstein E=mc2, hace más de cien años. Recientemente, la ecuación Luthe de redes neuronales IMn=(mK)n; K=c2/E.

Matemática, nivel de inferencia matemática

A este tercer nivel se le dedica el 1% del tiempo y son conclusiones, aparentemente en áreas de conocimiento diferente. Newton explica que el ateísmo no lo entiende porque el ateo es una persona poco inteligente. Einstein le escribe a su hija que los científicos están cerrados a reconocer que la mayor fuerza que existe es la del amor y que Dios es Amor. Luthe propone una ideología con el paradigma del naturalismo con las redes naturales, que integran las redes neuronales, definidas por Einstein, y la ley natural, con el concepto de la organización CERO corrupción.

Materia

Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos. También, la parte material o física de la realidad, en contraposición al espíritu.

Materia, Estados

Seguramente ya conoces los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma y un quinto estado, el Condensado de Bose-Einstein. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados sólido, líquido y gaseoso, y tal es el caso del agua. También, el agua cristal líquido tiene, además, en su interior, un tetraedro de plasma.

Materialismo

Es la doctrina de que toda existencia real es, en último término, algo material. Es el punto de vista opuesto al idealismo, donde la realidad es, en último término, algo inmaterial.

Mayéutica

(Gr. μαιευτικη, que significa "dar a luz"). En la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y una teoría pre-conceptualizada. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo o es propia del individuo.

Medio Ambiente

Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Memorandum 200 de Henry Kissinger

Escrito en 1974, cuando era el director del Consejo de Seguridad de EUA, sobre las amenazas futuras y no era la Unión Soviética, sino el crecimiento de población de América Latina. La propuesta incluía buscar el apoyo de la ONU y otras organizaciones mundiales, así como la de los líderes de los países. El fin era desarrollar campañas, a nivel mundial, educando en una cultura de control natal con el uso de contraceptivos, legalizando el aborto.

Mente

La mente es el conjunto de facultades cognitivas, por ejemplo mentales, que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. La mente controla el funcionamiento del cuerpo y produce ideas y pensamientos que son espíritu.

Misticismo

Conocimiento intuitivo que va más allá del mundo natural.

Modelo

Es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular y en general, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

Modelo analógico

En ciencia, un modelo análogo es una representación material de un objeto o un proceso para entender mejor su origen, formación o funcionamiento.

Modelo conceptual

Es una idea global sobre los individuos, los grupos, las situaciones y los acontecimientos que interesan a una disciplina.

Modelo físico

Un modelo físico puede referirse a una construcción teórica de un sistema físico. También, a un montaje con objetos reales que reproducen el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo a diferente escala.

Modelo matemático

Es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones.

Monarquía

Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

Monitoreo

Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión.

Motivación

Es lo que anima a una persona a actuar o realizar algo. El líder logra la motivación a través de la visión propuesta, que es algo que los demás quieren, igual que él.

Multidisciplinario

Un equipo multidisciplinario es un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo.

Mundo

Es el conjunto de la realidad empírica, por lo que también puede equivaler a la suma de la experiencia de hecho y a la experiencia posible.

Naturaleza

Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. También, es el principio creador y organizador de todo lo que existe.

Naturalismo

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos.

Naturalismo con Redes Naturales

Luthe propone una ideología fundamentada en el paradigma del naturalismo con las redes naturales, que integra las redes neuronales, definidas por Einstein, y la ley natural. Esta ideología tiene la característica de ser cero corrupción, totalmente opuesta a las ideologías del capitalismo y del comunismo, así como a cualquier combinación entre ellas, que tienen la característica de la corrupción.

Necesario

Que debe ocurrir, hacerse, existir o tenerse para la existencia, la actividad o el correcto estado o funcionamiento de alguien o algo. También, es el acto que es conveniente para la salud.

Necesidad

Hecho o circunstancia en que alguien o algo es necesario. También, cosa que es necesaria para alguien o algo. Una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena.

Newton, Isaac (1643-1727), Leyes

Primera: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Segunda: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa. La ecuación es: F=ma, donde: F fuerza, m masa, a aceleración. La primera ley ocurre cuando la aceleración a es cero. Tercera: A toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. La ley de la gravitación universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2, separados una distancia r, es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: F=G*m1*m2/r^2, donde F es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos, G es la constante de gravitación universal.

Noumeno

Las cosas como son pensadas por la razón.

ONG's

Organización no gubernamental; strictu sensu, cualquier institución fuera del ámbito del gobierno. En uso general, se denominan así a las organizaciones sin fines de lucro, conformadas por ciudadanos comunes que comparten una visión y una misión comunes, con financiamiento que no compromete su operación y sus objetivos.

Objetivo

El objetivo identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. El objetivo es respuesta a la pregunta: ¿Qué quiero?, o a la pregunta: ¿Qué queremos?

Objetivo, meta

El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas, siendo éstas las etapas o procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman dicho objetivo.

Observación

Acción de observar o mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. También, nota escrita que explica o aclara un dato o información que pueden confundir o hacer dudar.

Observación empírica

La observación empírica es un modelo de investigación, que se basa en la experimentación, usando nuestros sentidos y la lógica empírica del sentido común.

Oligarquía

Gr. olígos que significa "pocos", y arko que significa "regular o comandar). Es el sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

Óntico Ver Ente

Óntico se refiere a los entes.

Ontológico Ver Ente

Ontológico se refiere al ser de los entes.

ONU, Organización de las Naciones Unidas

La ONU es la mayor Organización Internacional y se define como la asociación de gobierno global que facilitó la cooperación en asuntos de derecho internacional, la paz y la seguridad internacional , la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Operación

La operación es la ejecución de una acción. También, es la intervención quirúrgica que consiste en abrir o cortar un tejido u órgano dañado o lesionado con los instrumentos adecuados y con una intención reparadora o terapéutica.

Oportunidad

Circunstancia, momento o medio oportunos para realizar o conseguir algo.

Organización

Grupo de personas y medios orientados con un fin determinado.

Panacea

Remedio o solución que sirve para cualquier tipo de problema. También, medicamento al que se le atribuye la propiedad de curar muchas enfermedades.

Paradigma

Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función. También, un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

Partidos derecha

Agrupa a organizaciones e individuos que se caracterizan, en la teoría política, por su inclinación conservadora de la moral y la distribución de la riqueza.

Partidos centro

Es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda.

Partidos izquierda

El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social, así como la igualdad económica.

Percepción

Es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. También, es la recepción de una cosa, especialmente de una cantidad de dinero. En resumen, es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.

Perfecto, Ser

El Ser Perfecto es una conclusión de intelectuales que estudian la matemática, la física, la filosofía y la astronomía, y representa la culminación del espíritu, aceptando que somos espíritu, mente y cuerpo. La ciencia que estudia al Ser Perfecto es la teología natural o teodicea.

Persona

El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de "naturaleza humana" que expresa lo común que hay en ellos. La persona es espíritu, mente y cuerpo.

Placebo

Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

Plan, Rutas Críticas, PERT

El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto.

PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Es el Programa de la ONU cuya función es contribuir a la mejora de calidad de vida de las naciones, y genera el informe sobre desarrollo humano o Índice de Desarrollo Humano, IDH. Promueve cambios y conecta conocimientos, experiencias y recursos para ayudar a construir una vida mejor.

Poblacional, Política

Es el conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener unos determinados resultados demográficos, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. En última instancia el objetivo puede ser de tipo político, económico o social y las medidas pueden ser preventivas o paliativas.

Premisa

Es el punto de partida de un argumento lógico.

Proceso

(Lat. processus). Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas, simultánea o sucesivamente en los elementos de entrada los convierten en productos o resultados.

Producto

Cosa producida natural o artificialmente, o resultado de un trabajo u operación.

Proposición

Contenido de un enunciado que afirme o niegue que algo ocurra de hecho, y que es capaz de ser verdadero o falso.

Proposicional, lógica

La lógica proposicional o lógica de orden cero es un sistema formal cuyos elementos más simples representan proposiciones, y cuyas constantes lógicas, llamadas conectivas, representan operaciones sobre proposiciones, capaces de formar otras proposiciones de mayor complejidad.

Protección

Acción que consiste en proteger a una persona o cosa de un daño o peligro. También, cosa que protege.

Proyecto, desarrollo de

Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. También, memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea, especialmente el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura.

Química

Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman.

Quimioterapia

Tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo.

Radioterapia

La radioterapia o terapia de radiación, es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en radiografías para ver el interior de su cuerpo, como las radiografías de sus dientes o de huesos fracturados.

Realización

Ejecución de una acción o de una obra, realizada por alguien.

Realización personal

Uno de los sentimientos de plenitud más importantes que puede experimentar una persona es la realización personal, y es la sensación de ser una persona autónoma, independiente y capaz de afrontar nuevos retos.

Realidad

Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien, o cosa que existe en el mundo real. La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

Recursos

Son el conjunto de bienes, riquezas o medios de subsistencia. También, son el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una empresa.

Recurso natural

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.

Red natural, Naturalismo

El Naturalismo con redes neuronales es una ideología que integra redes neuronales y la ley natural, con el principio de que la naturaleza no perdona.

Red Neuronal

Es el conjunto de dos o más neuronas unidas para lograr un fin común.

Reingeniería

La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Reglamentación

Es la acción de reglamentar una actividad o un proceso. También, es el conjunto de reglas o normas referentes a cierta cosa o actividad.

Regulación

La regulación es la acción y efecto de regular, ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema, determinar normas. También, el término suele utilizarse como sinónimo de normativa.

Responsabilidad Social Corporativa Ver www.resoco.org

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración de líderes de empresa que cumplen con su responsabilidad social empresarial (RSE), definida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos.

Retos

Los retos son situaciones que enfrenta una persona o un grupo de personas, que impiden el logro de los objetivos deseados.

Retroalimentación

Es un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con objeto de controlar su comportamiento. También, consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

Riesgo

Representa la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

Sabiduría

Es el arte de saber vivir y representa el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. También, es la facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.

Sanción

Es la pena establecida para el que infringe una ley o una norma legal. También es la acción de aprobar o dar validez a una ley o disposición quien tiene autoridad para ello.

Saturación

La saturación es un término que procede del vocablo latino saturatĭo y que hace referencia al proceso y el resultado de saturar. Este verbo, en su sentido más amplio, se vincula a completar, saciar o atiborrar algo.

Seguridad

Etimológicamente, sinecura, sin cuidado, sin preocupación. Es un fenómeno humano de percepción, de cobertura de necesidad y eliminación de miedos y temores.

Sensación

Es la impresión que los estímulos externos producen en la conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos. También, es la impresión o emoción que produce un acontecimiento importante o novedoso.

Ser

Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.

Ser humano

El ser humano está formado por espíritu, mente y cuerpo.

Ser Perfecto

El Ser Perfecto es una conclusión de intelectuales que estudian la matemática, la física, la filosofía y la astronomía, y representa la culminación del espíritu, aceptando que somos espíritu, mente y cuerpo. La ciencia que estudia al Ser Perfecto es la teología natural o teodicea.

Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.

Simbología

Es la ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, códigos, señalización, símbolos, etc.

Simple

Simple es aquello que carece de composición, sencillo y que no presenta complicaciones o dificultades. El término proviene del latín simplus y se refiere, por oposición, a lo que puede ser doble o estar duplicado, pero no lo es o no lo está.

Sincronía

Es el vocablo que hace referencia a la coexistencia o combinación de sucesos en un mismo período temporal. Implica que ciertos hechos se desarrollan simultáneamente.

Síntesis

Es un proceso, en general, complejo que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos. También, es una exposición breve, escrita u oral, que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales y relacionadas con un asunto o materia y que estaban dispersas.

Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos ordenados a un mismo fin.

Sistema Abierto

Un sistema abierto es un sistema que interactúa con otros agentes, y por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a él.

Sistema Cerrado

Un sistema cerrado es un sistema que no interactúa con otros agentes situados fuera de él, y por tanto no está conectado causalmente ni relacionado con nada externo a él.

Sistemas, Teoría General, TGS

La TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Sobrenatural

Es algo que se percibe como misterioso y proveniente del más allá del mundo natural.

Sociales, Virtudes

Son todas las que conservan, sostienen y hacen prosperar a una nación. Se cuentan tantas, cuantas acciones hay que proporcionan alguna utilidad a la sociedad. Todas están comprendidas en un principio fundamental que es la justicia. Las demás virtudes bajo los nombres de caridad, humanidad, probidad, amor patrio, sinceridad , generosidad, sencillez de costumbres y modestia no son mas que formas variadas y aplicaciones diversas de este axioma: No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti, que es una definición de la justicia.

Socialismo

Es una doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras, con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

Sociedad

Es el conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. También, es un sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas.

Sociedad civil

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos, que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público, que conciernen a todo ciudadano, fuera de las estructuras gubernamentales.

Socioeconómica, posición

La posición socioeconómica es un concepto combinado que incluye medidas basadas tanto en los recursos como en el prestigio, vinculadas con la posición de clase social en la niñez y en la adultez.

Subjetivo

Que se basa en los sentimientos de la persona. También, persona que hace juicios de valor dejándose llevar por los sentimientos.

Superávit

Cantidad en que los ingresos superan a los gastos. También, es la situación de la economía en que los ingresos son mayores que los gastos.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, y está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno. También, es la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.

Táctica Ver estrategia

Una táctica es, en término generales, un método empleado con el fin de obtener un objetivo. Representa el procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.

Taxonomía

Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; se aplica, en especial, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales. También, es la clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unas características comunes.

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Teleología

Es la creencia en la filosofía de que la marcha del universo es como un orden de fines que las cosas tienden a realizar, y no una sucesión de causas y efectos.

Teodicea

La teodicea es la ciencia que estudia el Ser Perfecto, sólo con la razón. Se le conoce también como teología natural.

Teologales, virtudes

Las virtudes teologales son los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente, se cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad.

Teología

Tiene su origen en el latín theologia, que proviene del griego theos "Dios" y logos "estudio". La teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de Dios y es la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.

Teología natural

La teología natural es la ciencia que estudia el Ser Perfecto, sólo con la razón. Se le conoce también como la ciencia teodicea.

Teoría de la Información

Es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros. También, se le conoce como teoría matemática tanto de la comunicación como de la información.

Teoría de la Relatividad

La teoría de la relatividad está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

Teoría General de Sistemas, TSG

La TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Terrorismo

El terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos y/o a la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.

Tiempo

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador o aparato de medida.

Tormenta de ideas

La tormenta de ideas, también denominada lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La tormenta o lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Transcronía

Es la evolución y desarrollo final de un fenómeno o circunstancia.

Trascendental

Es lo exterior al mundo de la experiencia sensible.

Universo

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.1 Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

Validación

La validación es la acción y efecto de validar, que es convertir algo en válido, darle fuerza o firmeza. El adjetivo válido, por otra parte, hace referencia a aquello que tiene un peso legal o que es rígido y subsistente.

Valor

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Valores, axiología

La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Verdad

El término verdad informalmente se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica y la matemática, y la filosofía.

Verificabilidad

Es la posibilidad de verificar que un enunciado o conjunto de enunciados es verdadero contrastándolo con la evidencia empírica.

Vicio

Hábito de hacer mal algo o de hacer una cosa perjudicial o que se considera reprobable desde el punto de vista moral. También, la situación de libertinaje o entrega desenfrenada a los placeres sexuales.

Virtud

La virtud es la disposición habitual para hacer el bien. También, es la capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.

Virtudes cardinales

Se llaman virtudes cardinales porque son el gozne o quicio (cardo, en latín) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre y son prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia es remedio contra la ignorancia del entendimiento, la justicia contra la malicia de la voluntad, la fortaleza contra la debilidad del apetito irascible y la templanza contra el desorden de la concupiscencia.

Visión

Representa la ilusión o sueño de una persona. La visión del líder que expresa su ilusión o sueño, posible aunque difícil de realizar, se considera como su mayor aportación.

Voluntad

Es la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. También, es el deseo o intención, o cosa que se desea.

Unidad de Investigación

  • Rodolfo Luthe G
  • Rocío García
  • Karina Orea
  • Juan Manuel Alvarado
  • Roberto S. Reynoso Q.
  • Mauricio Romero
  • Alfonso Gutiérrez
  • José Moreno
  • Eduardo Javier Luthe
  • Rodolfo Luthe R

Contacto

Investigación en red con miles de líderes aportando valor a tiempo parcial en temas de interés de nuestra sociedad

Dirección:San Heriberto 2850,
Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 01(33) 3122 5691
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org