5

El capitalismo…no es el camino

Dr. Rodolfo Luthe, Inv. Paloma Martínez, IS Rocío García, IE Eduardo Javier Luthe, IE Rodolfo Luthe

2. ¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es una ideología que se orienta a reconocer el beneficio que le corresponde al capital en las organizaciones, lo cual es de justicia, pero tiene un poder avasallador sobre los otros elementos que participan en generar la riqueza, a partir del capital inicial, cumpliendo las leyes, pero no necesariamente la justicia. La empresa funciona en el capitalismo y en el comunismo, y puede observarse que los resultados y el éxito económico están a favor del capitalismo, pero en la actualidad se reconoce que la riqueza material se concentra en pocas manos y no atiende adecuadamente al bien común, no cumpliendo la ley natural.

3. Ventajas del capitalismo

Una de las ventajas de la ideología del capitalismo es que estamos en la robótica industrial, considerada como la cuarta revolución industrial en la denominada industria digital, inteligente y exponencial. La primera se inició con la máquina de vapor, siendo la segunda la del avión, automóvil, teléfono, radio, empezando la ideología capitalista. La tercera es la de la computadora electrónica, cuyas aplicaciones conducen a la robótica. La tecnología de las revoluciones industriales, sin lugar a dudas, mejora la calidad de vida de la sociedad.

4. Desventajas del capitalismo

El capitalismo premia al capital y a las pocas personas que lo detentan, siendo una desventaja que empobrece al que no lo tiene, que es la mayoría de la población. Se estima que la cuarta revolución industrial, de acuerdo al Foro Económico Mundial, generará cinco millones de desempleados, a los cuales el capitalismo no les dará empleo, de manera que lo que generará es mayor pobreza en la sociedad. La Tabla de probabilidades estimadas con la teoría de la base de datos y la inferencia matemática, es la siguiente: TABLA 1. Comparación de empleo y desempleo

Décadas
Situación 50 70 90 00 10 20 30
1. Empleados 85 85% 75% 60% 55% 45% 35%
2. Desempleados 15% 15% 25% 40% 45% 55% 65%
Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

5. Resultado: Distribución de la riqueza generada

Todas las personas con empleo aportan valor que se integra en la riqueza económica generada, que es el capital total, y que se distribuye de acuerdo a las leyes del gobierno, pero no orientadas a cumplir necesariamente la ley natural. La acumulación de la riqueza generada estimada con la teoría de la base de datos y la inferencia matemática, es la siguiente: TABLA 2. Acumulación de la riqueza generada table>

Décadas
Situación 50 70 90 00 10 20 30
1. Población rica 1% 5% 7% 9% 10% 10% 10%
2. Riqueza acumulada 50% 70% 80% 90% 95% 96% 98%

6. Conclusión: El capitalismo…no es el camino

El capitalismo no es el camino porque es evidente que la mayoría de la población no tiene capital, es decir, no tiene dinero, pero se promueve que cualquier persona puede tener grandes cantidades de dinero, porque la creatividad no tiene límite en un ambiente de libre empresa. No tener capital se refiere a la concentración acumulada, que está en pocas manos y es desproporcionada en relación a la población total. La ideología del capitalismo es injusta porque no cumple la ley natural, expresada con dos leyes: 1. La ley de Oro: Haz a otro lo que quieras para ti 2. Somos espíritu, mente y cuerpo.

7. Hallazgo de la investigación

La corrupción es la gran enemiga y la gran amenaza, porque es la causa de la conclusión: El capitalismo…no es el camino. El capitalismo es una TRAMPA porque su naturaleza es la corrupción, y como la naturaleza no perdona, los empresarios no sólo no pueden resolver los retos sociales, los cuales han crecido aceleradamente y estamos entrampados. La corrupción del capitalismo es irresistible, puede ser legal, y se puede pensar en una empresa sana, cuyos fundadores la quieren vender en 100 MM, son clientes de un Banco y se comenta el caso en el Consejo. Uno de los consejeros imagina cómo puede ser dueño de la empresa, legalmente, sin invertir dinero propio. El plan puede realizarse un sábado y el consejero consigue del director del Banco un cheque por 100 MM, en la mañana, ofreciendo soborno de 1MM; da el cheque y recibe las escrituras de la empresa; en otro Banco hipoteca la empresa por 110 MM, con soborno de 2 MM, recibiendo dos cheques, uno de 100 y otro de 10; devuelve el cheque de 100 MM en la tarde del sábado; hay 10 MM para sobornos.

8. La impunidad garantiza la corrupción

El caso de compra de la empresa, antes presentado es legal, y la sociedad se empobrece porque los colaboradores de la empresa tienen una hipoteca que hay que pagar en veinticinco años. Los números se presentan y no hay capital para aumentar salarios, prestaciones, etc., con injusticia evidente. Nos enteramos del caso por una orden de aprehensión del gobierno, porque el empresario no incluyo al grupo de políticos que deseaba parte del dinero en la compra-venta de la empresa. El político, en el gobierno, ha usado el mismo modelo de endeudamiento, recibiendo dinero del Banco Mundial, por ejemplo, y distribuyéndolo de manera que reciban beneficio diputados, senadores, miembros del gabinete, y otras personas y grupos, garantizando de esta manera la impunidad y endeudando a la sociedad, que tiene que pagar el total de la deuda.

9. La solución es la empresa del siglo XXI

La conclusión es que la empresa es la que resuelve los retos de nuestra sociedad, genera la riqueza y recibe cada vez menos, lo cual es un suicidio colectivo. La razón es que el gobierno hace las alianzas y trámites del endeudamiento, administra y distribuye el dinero, garantizando la impunidad; la empresa cada vez tiene menos participación. La ideología del capitalismo incluye la corrupción y la impunidad, y es un camino que termina en un suicidio colectivo. La solución es la empresa del siglo XXI, que es una ideología con CERO corrupción, basada en el Naturalismo con Redes Naturales, que integra las Redes Neuronales con la ciencia de Einstein y la ley natural.

10. La ciencia cambia al mundo

La ciencia es importante porque fundamenta que la empresa es la única organización para enfrentar y resolver los retos con eficiencia. La corrupción es irresistible en el capitalismo, lo cual influye en el político y en el empresario, quienes pueden abusar y no cumplir la ley natural al proceder con injusticia en la distribución de la riqueza; el riesgo de la adicción al poder y al dinero genera una persona materialista cerrada en su espíritu. La empresa del siglo XXI es la célula generadora de riqueza en la sociedad y necesitamos una ideología SIN corrupción basada en el Naturalismo con Redes Naturales, con el pensamiento: Quiero integridad, no corrupción.

11. Ciencia y Redes Neuronales

Ciencia y Redes Neuronales

12. Testimonios de Redes Neuronales

La investigación sobre las redes neuronales es importante porque permite plantear una solución con el pensamiento: Quiero integridad, no corrupción.
La investigación en Harvard sobre las redes neuronales se ha publicado en el Harvard Business Review de julio-agosto de 2013 con el título: Your Brain at Work, de Adam Waytz y Malia Mason. Se plantean quince redes y la Red Neuronal Aprendizaje la experimenté en la adolescencia en matemáticas, ya que preparaba para examen extraordinario a alumnos reprobados, validando el pensamiento aprendido de mis padres: los problemas tienen solución.
En México, en el Programa de Empresa y Familia del IPADE, trabajamos cuatro redes neuronales, junto con el doctor Ernesto Bolio y Arciniega, psicólogo. Las cuatro redes neuronales son: Creatividad, Reconocimiento, Afecto y Control, que se encuentran en el documento (P) EFN-75.
Las redes neuronales se pueden diagnosticar utilizando la tecnología alemana con frecuencias de máquina, la ciencia radiónica, la cual puede complementarse con las redes mentales humanas, la ciencia psicotrónica.
Las quince redes neuronales se han integrado en cinco grupos, que son los siguientes: Factor Humano, Fundamento, Ético, Competitivo y Visión. La clasificación completa es la siguiente:

  • Grupo Factor Humano
    • 1. Red Creativa
    • 2. Red Reconocimiento
    • 3. Red Afecto
    • 4. Red Control
  • Grupo Fundamento
    • 5. Red Conciencia
    • 6. Red Aprendizaje
  • Grupo Ético
    • 7. Red Intelectual
    • 8. Red Valores
    • 9. Red Virtudes
  • Grupo Competitivo
    • 10. Red Memoria
    • 11. Red Información
    • 12. Red Acción
  • Grupo Visión
    • 13. Red Planeación
    • 14. Red Comunicación
    • 15. Red Liderazgo.
El pensamiento: Quiero integridad, no corrupción, corresponde al Grupo Ético.
Cada una de las redes neuronales está formada por varias variables y para proporcionar un ejemplo, la Red Creativa tiene quince variables, que se muestran a continuación.

Red Creativa
1. Conocimiento
2. Habilidad
3. Relación
4. Solución de problemas
5. Orden mental
6. Tranquilidad
7. Ambiente
8. Paz interior
9. Cultura
10. Innovación
11. Voluntad
12. Percepción
13. Motivación extrínseca
14. Motivación intrínseca
15. Motivación trascendente.
El proceso consiste en evaluar para cada persona las variables anteriores, en la escala del equipo electrónico. Las variables de las redes neuronales varían de diez hasta veinticinco variables.
Tenemos el apoyo de más de 26,000 investigadores en un innovador sistema de multinivel intelectual, que proporcionan resultados extraordinarios. En lo que sigue se presentan los casos de cinco personas, identificadas con A, B, C, D y E.
Una primera Tabla considera el diagnóstico de las variables que están dentro del rango definido, y se denominan FUERZAS en la red neuronal considerada. Una segunda Tabla muestra las evaluaciones, considerando la escala decimal tradicional, llamadas CALIFICACIONES.
Se pueden integrar redes neuronales colectivas, como puede ser una familia o el nivel directivo de una organización, en cuyo caso el resumen es el siguiente:

REDES NEURONALES FUERZAS EN LA RED
PersonaFHFundÉticaCompVisiónProm
A0.490.490.570.650.520.54
B0.610.440.560.650.540.56
C0.580.500.490.500.650.54
D0.510.590.660.530.580.57
E0.540.490.580.400.520.51
Promedio0.550.500.570.550.560.55
Lugar35142
Se puede observar que el pensamiento: Quiero integridad, no corrupción, corresponde al Grupo Ética, y tiene la mayor evaluación, con el primer lugar.

La Tabla de la CALIFICACIÓN es la siguiente:

REDES NEURONALES CALIFICACIÓN EN RED
PersonaFHFundÉticaCompVisiónProm
A6.335.677.656.866.666.63
B7.485.485.965.736.276.18
C6.104.675.216.657.386.00
D6.477.037.905.617.266.85
E6.783.827.444.776.545.87
Promedio6.635.336.835.926.826.31
Lugar35142
También, podemos observar que el pensamiento: Quiero integridad, no corrupción, que corresponde al Grupo Ética, tiene la mayor evaluación, y ocupa el primer lugar.

El plan de trabajo es individual, con atención personal, estudiando todas las redes, las evaluaciones de las variables de cada una de las redes, integrando la red neuronal colectiva: Quiero integridad, no corrupción.
El proceso se diseña traje a la medida en el caso de una organización, como puede ser una familia o una empresa.

Unidad de Investigación

  • Rodolfo Luthe G
  • Rocío García
  • Karina Orea
  • Juan Manuel Alvarado
  • Roberto S. Reynoso Q.
  • Mauricio Romero
  • Alfonso Gutiérrez
  • José Moreno
  • Eduardo Javier Luthe
  • Rodolfo Luthe R

Contacto

Investigación en red con miles de líderes aportando valor a tiempo parcial en temas de interés de nuestra sociedad

Dirección:San Heriberto 2850,
Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 01(33) 3122 5691
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org