5

3. Las decisiones correctas

Luis Borrego

2. Empresas del Siglo XXI

Es un proyecto que abarca muchos puntos importantes: el entorno en que vivimos, los antecedentes y circunstancias en que nos movemos los ciudadanos, las empresas y las autoridades.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

3. Siguientes generaciones

Las siguientes generaciones de empresarios necesitan de una mayor preparación y un liderazgo diferente al anterior. Hoy los jóvenes se encuentran con un panorama muy diferente al pasado, con un mercado global dentro de un marco digital donde no hay fronteras.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

4. Liderazgo siguientes generaciones

Tienen que desempeñar un liderazgo formado por una serie de valores, talentos, habilidades y conocimientos que los prepare para afrontar un futuro cambiante y retador.
Nos encontramos con que la riqueza está concentrada en pocas manos y cada vez los países ricos se hacen más ricos y la brecha entre los países pobres cada vez es más grande.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

5. Cambio de mentalidad

Es necesaria porque México no pude seguir soportando la mediocridad de sus gobernantes y de empresarios que solo ven el beneficio propio, haciendo a un lado la dignidad de la persona y el bien común. Nuestra propuesta es una Empresa enfocada en los valores humanos, dentro del marco de las Leyes Naturales y de la Ética.
mapa_lib_ref

6. Apoyo de la ciencia

La base y punto de partida es la ecuación de Einstein, donde se ve la fuerza y el poder de la intención que tiene la mente humana. Los testimonios son muchos y se presentan algunos como referencias, mostrando cómo funciona el cerebro humano a través de las 15 redes neuronales, planteadas por la Universidad de Harvard.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

7. Las nuevas generaciones

Es importante que las nuevas generaciones deberán regir su pensar y su actuar en un marco dentro de la ética profesional. La frase popular que se menciona ¨ El que no tranza no avanza ¨ pareciera que es una regla donde lo único importante es el ahora, el momento y se deja atrás el mediano y largo plazo. La honestidad en el área profesional y de los negocios es un valor que debería ser y estar en la filosofía de las empresas.
mapa_lib_ref

8. Importancia de la integridad

El ser íntegro y honrado en nuestra forma de vida trae a la larga muchos satisfactores que harán del profesional una imagen intachable y digna de toda la confianza. La regla con la que se debe jugar en los negocios debería ser el ¨Ganar–Ganar¨; es la única fórmula donde la relación profesional perdura en el tiempo.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

9. Metodología del Caso

Se usa en la Universidad de Harvard y se ven ejemplos de situaciones donde el empresario y el político entran en soborno, chantaje o mordida, con la condición de aceptar un contrato fuera de la ética. La utilidad es en el corto plazo y siempre sucede que el fraude se descubre.
mapa_lib_ref

10. Corrupción e impunidad

Actualmente México está sufriendo de una corrupción e impunidad que lo hace muy vulnerable en muchos campos. Las inversiones extranjeras prefieren voltear a ver otros países donde se pueda invertir y no se tenga que caer en las manos de los sindicatos y gobiernos corruptos.
mapa_lib_ref

11. Los líderes del siglo XXI

Requieren tener una serie de conocimientos en tecnología digital e informática, estar muy bien capacitados en sus especialidades, lograr desarrollar sus talentos y habilidades, pero sobre todo tener una forma de ser dentro de la ética. El líder de hoy debe buscar ser ejemplo en su: Ser, Hacer y Tener.
mapa_lib_ref

12. Capitalismo y comunismo

Debemos de partir de algo nuevo ya que a través del tiempo y de los resultados obtenidos hasta ahora, vemos que el mundo no va por el rumbo correcto. Los dos sistemas económicos en que se ha movido el mundo empresarial y social nos dicen que no han sido los mejores.

13. Resultado del capitalismo

Ha hecho de la economía un lugar donde la riqueza está concentrada en pocas manos. Para el 2016, el 50% de la riqueza mundial estará concentrada en el 1% de la población. En consecuencia, el 99% de la población tiene el 50% de la riqueza mundial. Podemos concluir que el capitalismo es injusto y no es la solución para que exista una distribución justa de la riqueza generada.
mapa_lib_ref mapa_lib_ref

14. Resultado del comunismo

La segunda fuerza económica o movimiento social que surgió fue el comunismo, en el siglo XIX, por Karl Marx y Friedrich Engels. Se eliminaba la propiedad privada de los medios de producción sobre el trabajo, las clases sociales y el Estado.
Otro movimiento económico es el Socialismo, similar al anterior, donde se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes. El resultado es la pobreza generalizada de todos, excepto los directivos.

15. Derrumbe del comunismo

El comunismo dejo de existir con el derrumbe del muro de Berlín por parte de la Unión Soviética. Cuba, recientemente, se ha abierto al mundo del capitalismo. El socialismo sigue vivo en algunos países como Venezuela pero actualmente se encuentra en serios problemas sociales y en poco tiempo seremos testigos de un cambio de gobierno, que esperamos sea por la vía pacífica y no por un golpe de estado.
mapa_lib_ref
Muro de Berlín

16. Se requiere un sistema innovador

Se requiere un sistema económico nuevo, innovador, que pueda lograr lo que los otros sistemas no han podido. El ser humano debe tener una vida digna, con salud, comida, vivienda y principalmente con trabajo. Uno de los indicadores económicos que se monitorea es el índice de desocupación. Si la persona no tiene trabajo está metido en un gran problema. Primero porque sin recursos humanos no podrá sostener a su familia, no podrá darles alimentos, vivienda, ni educación.

17. La generación de empleo

La persona que no tiene una forma digna de sostenerse o de trabajar buscará el camino de la delincuencia, las drogas, el robo, el crimen o la corrupción. Esto traerá como consecuencia una economía con problemas de delincuencia organizada. Así que si el gobierno quiere bajar el índice de delincuencia debería enfocarse a darles trabajo a las personas que no lo tienen.
mapa_lib_ref

18. La desigualdad económica es mundial

Los sistemas económicos actuales no han resuelto el problema de la desigualdad económica que existe en el mundo. Los problemas de delincuencia, drogas y corrupción, tienen su origen en la falta de un trabajo digno que pueda darle a la persona lo necesario para vivir él y su familia. Se requiere un nuevo sistema económico que haga que las empresas del siglo XXI den a las personas un sentido espiritual a sus vidas.

19. Los retos que tenemos

México se encuentra antes grandes retos para poder salir hacia un país en desarrollo y darle a sus ciudadanos una vida digna para ellos y las futuras generaciones. Es un hecho que el gobierno no tiene capacidad de resolver los retos que enfrentamos.
mapa_lib_ref

20. Las decisiones correctas

La solución son las decisiones correctas, para las cuales se presentan las preguntas siguientes:

  • 1. Dignidad: ¿Respeta esta acción la dignidad de los demás y la mía?
  • 2. Justicia: ¿Lo que hago es justo para los demás y para mi?
  • 3. Libertad: ¿Se realiza libremente esta acción?
  • 4. Necesidad: ¿Realmente, es necesaria esta acción?
  • 5. Reciprocidad: ¿Me parece bien que otros me hicieran lo mismo?
  • 6. Coherencia: ¿Concuerda mi pensar, con lo que digo y con lo que hago?
  • 7. Comunicación: ¿Lo puedo comunicar a mi familia y a mis amistades?
  • 8. Espíritu: ¿Busca mi acción la verdad, el bien y la belleza?
  • 9. Perfeccionamiento: ¿Nos perfeccionamos en relación al Ser Perfecto?
  • 10. Prueba del éxito: ¿Ganamos todos en esta situación?

mapa_lib_ref

Contacto

Teléfono: 01(33) 3122 5691
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org

Unidad de Investigación

  • Rodolfo Luthe G
  • Rocío García
  • Karina Orea
  • Juan Manuel Alvarado
  • Roberto S. Reynoso Q.
  • Mauricio Romero
  • Alfonso Gutiérrez
  • José Moreno
  • Eduardo Javier Luthe
  • Rodolfo Luthe R

Contacto

Investigación en red con miles de líderes aportando valor a tiempo parcial en temas de interés de nuestra sociedad

Dirección:San Heriberto 2850,
Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 01(33) 3122 5691
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org